SOBRE LA PROPUESTA DE CONTRATACION DE EMANUELE CASTANO

Desde Unibertsitate Kritikoa Sarea, ante la posibilidad de contratación del investigador Emanuele Castano y los diversos comunicados que han circulado, tanto en los distintos canales de comunicación en el ámbito universitario como en la prensa local e incluso de ámbito estatal,

MANIFESTAMOS QUE:

La posible contratación del investigador Emanuele Castano deja en evidencia la necesidad de que la UPV/EHU mejore sus protocolos de actuación ante este tipo de situaciones, responsabilizándose directamente de tomar este tipo de decisiones como institución, ya sea desde el Rectorado o los Vicerrectorados adscritos al mismo.

La tarea de las facultades y sus Departamentos es exclusivamente la de valorar el CV académico de las propuestas de contratación que se sugieren y sus trabajadoras no pueden ser cargadas con la responsabilidad de tomar una decisión que requiere de evaluaciones de otra índole.

Para ello, la Universidad debería contar con herramientas en las que consten de forma clara cuáles son los procedimientos que se pondrán en marcha ante este tipo de acusaciones (cuando existen denuncias formales y cuando no existen), así como a qué órganos de la UPV/EHU compete este tipo de valoraciones.

Sabemos que las situaciones de acoso sexual y motivación de género suelen implicar una dificultad de que existan denuncias formales sobre las que hacer esta valoración y que en ningún caso suponen la no veracidad de las posibles situaciones de agresión o acoso que hayan podido o puedan existir. Nos consta que la mayor parte de este tipo de situaciones no llegan nunca a ser denunciadas y suponen una situación de vulnerabilidad y doble victimización para quienes las enfrentan.

Por ello, creemos que la situación vivida a partir de esta propuesta de contratación debe servir para afinar estos instrumentos de forma estructural, haciendo presentes en sus textos y procedimientos el carácter feminista que queremos tenga la UPV/EHU y avanzando en una cultura universitaria de rechazo a distintas expresiones sexistas que pudieran desarrollarse en nuestro espacio universitario.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

SOBRE UKS

Somos una red de personas dónde agentes sociales (ONGD y MMSS) y agentes universitarios (profesorado y alumnado) se relacionan de igual a igual.
SABER MÁS

X